Con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo 28 de abril, la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) ha realizado un análisis de los programas electorales de las formaciones políticas que concurren a estos comicios. Lo que ARES MPSP busca con el documento que han hecho público es poner de relieve el papel de la salud pública como herramienta para reducir las inequidades sociales en salud, mejorar el bienestar de la población del país o acometer los retos que nos plantea la contaminación.

Para ello, los autores han redactado un documento con propuestas tanto propias defendidas en sus posicionamientos como medidas de otras asociaciones que velan por la salud pública, y las han comparado con las medidas recogidas en los programas electorales de Cs, ERC, IU, PNV, PP, PSOE, Podemos y VOX.

Las temáticas más apoyadas han sido la eutanasia y la muerte digna, la contaminación y el cambio climático y la prevención de la violencia de género; mientras que las menos populares en los programas fueron la prevención del cáncer, medidas frente al tabaco y el alcohol o propuestas para potenciar la Salud Pública.

PSOE, IU y Podemos son los que plantean más medidas favorables a los postulados de ARES MPSP. Algunas de las medidas que estas formaciones plantean son la universalidad del Sistema Nacional de Salud, regular la eutanasia, aumentar la financiación del sistema sanitario público, regular las casas de apuestas o medidas relacionadas con reducir la contaminación y su impacto en la salud de la población.

Por el contrario, el partido VOX ha sido el que más valoraciones negativas ha recibido por sus planteamientos contrarios a lo defendido por esta asociación, como la exclusión de los inmigrantes del Sistema Nacional de Salud o el cuestionamiento de la violencia machista y las medidas de prevención de la misma.  

Una de las críticas que realizan los autores es la falta de medidas para profundizar las políticas ya existentes en relación con el tabaco y el alcohol, como la implementación de un precio mínimo de venta para el alcohol o la aplicación de la normativa del tabaco a cigarrillos electrónicos o heat not burn.

Su análisis concluye destacando que aunque los diferentes partidos políticos recogen propuestas relacionadas con la salud pública, se necesita un mayor protagonismo y compromiso por parte de las formaciones. Defienden que se necesitan medidas políticas basadas en la evidencia científica que ayuden a mejorar la salud de la ciudadanía, especialmente de las clases sociales y colectivos más castigados, y así conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El documento puede consultarse en su página web, en el siguiente enlace:
Análisis propuestas salud pública 28A – ARES MPSP

Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP)

Grupo de Activismo