1. ?¿Cómo organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para ?trasladar sus propuestas al CNE? y viceversa?
 La comunicación de las propuestas, problemáticas que surgieran respecto a  la docencia de los residentes debería ser proactiva donde se viera representados todos los puntos de vista respecto a ese tema  y surgieran las ideas  para dar un formato adecuado para plantearlas. Y de esta forma,  dar respuesta en un contexto  trasversal Docencia-Residente y viceversa. 
Una manera que podría  contemplar  esta forma de trabajar, concretar planes de trabajo y tener un conjunto de ideas  seria a través de plataforma o foros, que permita tener una conversación fluida con todos los residentes de la especialidad  y también  pueda servir de almacén de datos “nube” que permita descarga cada uno en su puesto de trabajo.

 ?2. ?¿Qué temas o aspectos ?te parecen  prioritarios para la comunidad de residentes a tratar como vocal de los próximos dos años? 
Es necesario   saber de qué manera se va a ver comprometido  los aspectos básica de la formación de los residentes   con la implantación de la troncalidad,  para restructurar las rotaciones  de la especialidad,.Si se mantuvieran los mismos años de rotación se vería comprometido, ya que  en el caso de preventiva y salud pública, el primer año de formación es dedicado exclusivamente  al máster, al menos aquellos que lo realizan en Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III, buscando alternativas para solventar esos déficits que es posible encontrar con la implantación del nuevo sistema. 
También deberían mejorar las diferencias existentes entre las distintas unidades docentes, aunque cumplan  los mínimos de  capacitación de los residentes. Los objetivo de las Unidades Docentes deberían ser más  equiparables para que un  medico formado tenga la misma experiencia en los diferentes campos de trabajo.?

3. ?Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?
 Sería factible  que las diferentes unidades docentes  realizaran entrevistas periódicamente con sus residentes  para saber bajo el punto de vista de ellos,  las oportunidades que se les ofrecen  para ser solventes en su puesto de trabajo, las opciones de mejoras y así,  generar propuestas que se llevaran a  discusión y posterior aceptación o creación de alternativas de las  mismas mediante  entrevistas o  teleconferencias entre las diferentes unidades docentes, sirviendo esta misma plataforma de puntos de acuerdas para fomentar el cumplimiento del marco formativo.

4. Está prevista la implantación de la troncalidad dentro de dos años, ¿cómo debería ser el proceso de reestructuración de la especialidad y que podrías hacer desde la CNE para colaborar en ese proceso?
 Tiene que ser prioritaria una estrategia para evitar que los objetivos de formación de residentes se vieran comprometidos por la implantación de este sistema de troncalidad. Ya desde  mí paso por el máster, se comentó realizar el mismo  a distancia, y de esta manera,  el nuevo plan formativo no se viera  afectado, siendo lógico, que el máster se prolongara más en el tiempo, por  dejar de dedicarse el residente  a tiempo completo. Por otro lado se podría mantener el mismo formato prolongando en un año más la formación completa del residente.
 Este tema tendría que ser discutido en foros representativos de todos los residentes y unidades docentes siendo los vocales representantes transmisores de la información, de las  soluciones que se tomen.
 ?5. ?¿Cómo llevarías la relación con ARES?
 La relación con ARES tiene que ser una comunicación fluida, trasmitiendo no solo información proveniente del CNE, sino comunicar experiencias de la formación de residentes. Y nosotros como residentes, podemos cambia diferentes aspectos internos de la propia especialidad,así como en el campo  de la interacción con las demás especialidades  y hacer ver la importancia que tiene nuestra especialidad tanto dentro como fuera del ámbito hospitalario.
?6. ?Últimamente se aprecia un creciente interés por la salud global de los residentes y estudiantes. ¿Cómo crees que podría impulsarse éste área en la especialidad desde la CNE?
 Este es un punto muy positivo y que deberíamos basarnos   para propulsar los logros que se realizan día a día en nuestra especialidad, y hacer ver la importancia que tiene nuestra labor, ya que la prevención y la investigación  en su conjunto es donde primero se recorta en sanidad y debería ser una prioridad para generar  expectativas de futuro.
 Es cierto que este mayor interés proviene de la difusión que se le ha dadoa la  especialidad debido a  la enfermedad del Ébola, virus Zika y otras enfermedades emergentes que han afectados  a  sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo.
 La forma de conseguir propulsar este área es actuar sobre mejoras en comunicación tanto internas  entre la especialidad de medicina preventiva hospitalarias, salud pública y sanidad exteriores de las diferentes regiones a nivel nacional actuando como unidad en todos los temas  que afecte a la salud global de la población.?
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?7. ?¿Cuáles te parecen las fortalezas y debilidades de nuestra especialidad?
 Las fortalezas  de nuestra especialidad es la parte técnica de la misma, el cómo está estructurada,  la realización de protocolos que guían la forma de actuar en cada momento y  la forma de trabajar individual  de los propios médicos  de la especialidad metodologicamente hablando.
 Sin embargo esta parte técnica tendría que ser conocida por todos; la situación del trabajo de las diferentes especialidades (infecciones de sitio quirúrgico, infecciones nosocomiales, higiene de manos…) en medios hospitalarios o centro de largas estancia, que en muchas  ocasiones no conocen la situación de los diferentes procesos asociados a su actividad. O en  caso de las diferentes autoridades responsables o población general si se trata de salud pública o ámbito de gestión sanitaria.
  
8. ¿Has tenido experiencias previas en labores de representación? Si es así, ¿podrías contárnoslas?
En el momento actual   soy vocal de la Comisión de Docencia del Hospital en el que estoy  realizando mi formación en la especialidad de preventiva.
La experiencia de momento ha sido muy gratificante ya que es un medio adecuado para trasmitir las necesidades  que tienen tantos los residentes del hospital  como los jefes del servicio  y poner acuerdos y propuestas sobre “ la mesa “ y ser decisorios  tomando las medidas adecuadas para las mismas y proporcionar acciones de mejorar para una mejor funcionamiento.