1. ¿Cómo organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para  trasladar sus propuestas al la CNE y viceversa?

Considero que la asociación ARES es el mejor medio que tenemos en la actualidad para hacer difusión de las propuestas, ya que la mayoría de residentes conoce la asociación incluso antes de escoger la plaza. La “Prevenlista” es otro medio importante de difusión para asuntos que interesen a residentes y especialistas. Además, utilizaría las redes sociales y el correo electrónico para recoger y ampliar los asuntos propios de la CNE. Para debatir y recoger las opiniones creo que sería buena idea utilizar herramientas como los Webinar y Skype con los representantes de las Unidades Docentes, votación online de los residentes que deseen participar y aprovechar la asistencia a Congresos y Jornadas, así como los encuentros organizados por ARES. 


2. ¿Qué temas o aspectos  te parecen prioritarios para la comunidad de residentes a tratar como vocal de los próximos dos años?

Las funciones propias de la CNE: 
          Asesoramiento al ministerio en la creacio?n de un programa formativo.
          Planificacio?n anual del nu?mero de plazas a ofertar en cada especialidad.
          Valoracio?n de la capacidad docente de los diferentes centros y unidades.
          Otras funciones propias o solicitadas de la CNE.

 A estas funciones profundizaría y/o añadiría los siguientes aspectos:
–        Análisis de la situación actual de la especialidad a nivel nacional.
          Garantizar la posibilidad de realizar módulos de atención continuada.
          Fomentar las rotaciones externas nacionales e internacionales que puedan ser de interés para los residentes.
          Ayudas para la financiación en la asistencia a Cursos, Congresos y Jornadas.
          Facilitar la participación en líneas de investigación existentes donde participen o tengan posibilidad de participar los residentes.
          Fortalecimiento de los proyectos liderados por ARES.
Propondría una tormenta de ideas y posteriormente una votación online para que los residentes podamos manifestar por orden de importancia las preocupaciones que consideremos prioritarias.


3. Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?

Mediante la revisión del marco formativo actual detectando aspectos de mayor relevancia y realizar diagnóstico de la situación con el apoyo de la experiencia acumulada por ARES y de todos los residentes. Creo que la futura implantación de la troncalidad es un momento idóneo para incidir sobre las deficiencias detectadas y plantear soluciones.


4. Está prevista la implantación de la troncalidad dentro de dos años, ¿cómo debería ser el proceso de reestructuración de la especialidad y que podrías hacer desde la CNE para colaborar en ese proceso?

Propondría adaptar los dos años del tronco médico con la rotación especializada y el curso de Salud Pública. Realizaría consulta a los residentes para generar nuevas propuestas de mejora.


5. ¿Cómo llevarías la relación con ARES?

Llevaría una relación muy cercana. Considero que los vocales deberían tener una relación de apoyo mutuo y complementario con la asociación. Los vocales podrían transmitir la voz de ARES al ministerio, al igual que ARES llevaría la difusión a los residentes.


6. Últimamente se aprecia un creciente interés por la salud global  de los residentes y estudiantes. ¿Cómo crees que podría impulsarse éste área en la especialidad desde la CNE?

Actualmente existen estudios en residentes, aunque suelen centrarse en la presión asistencial y problemas relacionados con las guardias del Servicio de Urgencias y en especialidades fundamentalmente clínicas. En el caso de MPySP uno de los aspectos clave sería el análisis de las desigualdades de las UD, ya que crea situaciones de inequidad que podrían no ser detectadas en un análisis de situación. Por lo tanto si existiesen alteraciones en la salud de los residentes, estas probablemente no serían reveladas.


7. ¿Cuáles te parecen las fortalezas y debilidades de nuestra especialidad?

Fortalezas:
    –   Preparación y formación en cinco ámbitos fundamentales para todo Sistema Nacional de Salud (Epidemiología, Administración Sanitaria, Medicina Preventiva, Salud Ambiental y Laboral, y Promoción y Educación para la Salud).
     –    Capacitación para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud, de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud.
     –    Capacidad de liderar el esfuerzo organizado de la sociedad, el sistema de salud y las instituciones sanitarias para fomentar y mejorar la salud.
Debilidades:
     –    La poca consolidación de nuestro rol como gestores sanitarios.
     –    Dejar en manos no formadas la gestión de nuestro sistema de salud.
     –    Desigualdad en las unidades docentes sobre los programas formativos. 


8. ¿Has tenido experiencias previas en labores de representación? Si es así, ¿podrías contárnoslas?


Hasta ahora no he realizado labores de representación. Próximamente formaré parte de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de MPySP de la Región de Murcia como representante de los residentes.