Tras el éxito de Córdoba, donde se alcanzaron 40 asistentes, se asumía el reto de celebrar el XV aniversario de los Encuentros de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Recogiendo las propuestas de citas anteriores se decidió incluir espacios para formación, de comunicaciones orales y de presentación de proyectos y se extendió el programa al viernes a la mañana.

Finalmente 50 residentes de todas las comunidades autónomas pudieron acudir al Encuentro. Se presentaron 5 comunicaciones orales y se realizaron dos talleres de formación, así como 4 presentaciones de proyectos realizados o propuestos por los residentes. El ganador del Premio SESPAS a la Mejor Comunicación (300€) fue Marcos Hernández Pereña (R1 de Cantabria) con el trabajo “Desarrollo de software por parte de Medicina Preventiva del HUMV para el Proyecto IQZ”.
Pudimos contar con la colaboración de la Dra. Lanzeta, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Donostia, en el Comité científico y con el Dr. Aurrekoetxea, profesor de MPySP de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, para impartir la conferencia invitada.
En la asamblea, además de renovar la Junta Ejecutiva y los grupos de trabajo, se aprobaron 3 posicionamientos relativos al reconocimiento de la especialidad en la función pública, el nuevo programa formativo de la especialidad y la presencia de alimentos poco saludables en los Hospitales.

A continuación tenéis el resumen más detallado del Encuentro:

 

VIERNES 27 Octubre

Encuentro científico de Residentes:

Talleres formativos (simultáneos):

  • “¿Cómo se revisa un artículo científico?”, impartido por Adrián Hugo Aginagalde.
  • “Mapeo interactivo: de frikis a epidemiólogos”, impartido por Francisco Cabrera.

Comunicaciones orales

  • “Y tú, ¿a qué te dedicas? Cómo definir la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en una frase”. Carlos Fernández y Mario Gil.
  • “Descripción de la información utilizada para la elección de Medicina Preventiva y Salud Pública”. Alfonso A. Jaquete, Mario G. Conesa, Mariana I. Muñoz García, M. Isabel Pena Yañez.
  • “Análisis multivariante de las factores condicionantes de la participación de los FIT + en el Cribado de Cáncer de Colon”. A. Aginagalde, I. Idigoras Rubio, I. Portillo Villares, I. Bilbao Iturribarria, Mj. Fernandez Landa, I. Fernandez Esesumaga, S. Unanue Arza, N. Mendizabal Gallastegi, E. Arana-arri, N. Imaz-ayo.
  • “Las aportaciones que dan y reciben las políticas en Salud Pública”. Paniagua Alcaraz C, Sarría Santamera Antonio
  • “Desarrollo de software por parte de Medicina Preventiva del HUMV para el Proyecto IQZ”. Marcos Hernández Pereña, Reinhard Wallmann, María Henar Rodrigo Rebollo.

Ganador – Premio SESPAS 2017: Desarrollo de software por parte de Medicina Preventiva del HUMV para el Proyecto IQZ.

Presenta tu proyecto

  • Proyecto de creación del grupo de trabajo “Activismo”, por Carlos Fernández.
  • Proyecto EXCELSUS de mejora de la formación en la especialidad, por Carlos Fernández.
  • Presentación del libro “Stop infecciones hospitalarias” por Rafael Ruiz y Adrián Hugo Aginagalde.
  • Proyecto “Jornadas gestadas por residentes”, por Guillermo Pérez y Cristina Paniagua.

Conferencia del Dr. Prof. Aurrekoetxea – Riesgos medioambientales:

 

Encuentro ARES 2017:

Grupos de trabajo: presentación de resultados y proyectos en marcha.

  • Activismo: presentación del nuevo grupo, puesta en común de intereses y sugerencias de líneas de actuación.
  • Empleo y profesión: se informó al grupo de las líneas estratégicas en las que se está trabajando actualmente. Se presentan los datos y se debatió en grupo cómo trabajar los resultados de la Encuesta de Empleabilidad (análisis, discusión y difusión). Se comentó el estado actual del mapa de la especialidad a nivel hospitalario, que la SEMPSPH desea retomar, así como de los retos que enfrentaría el mapa a nivel extra-hospitalario.
  • Formación: se presentó el grupo, así como las principales actividades realizadas este año y los proyectos que se mantienen activos de forma basal (REIVINDICAD, INCIDO). Se comentó las dificultades que el Curso de Inmersión puede vivir dada la desaparición de la UD de la Comunidad de Madrid y surgieron ideas como la organización de seminarios web con residentes, ex-residentes o especialistas interesados.
  • Comunicación y representación: se realizó una lluvia de ideas entre miembros, priorización de proyectos y comienzo del trabajo grupal. Se desarrolló en conjunto el guión del vídeo para explicar la especialidad a estudiantes de Medicina y R0, y se estudia cómo desarrollar la página web de ARES.
  • EURONET MRPH: presentación de los nuevos miembros, análisis de las fases de cada grupo de trabajo de euronet, exposición de intereses de los nuevos miembros y redefinición de los grupos de trabajo en función de los intereses. Se pusieron en contacto nuevos y antiguos miembros para el relevo.

SÁBADO 28 Octubre

Grupos de trabajo

Se continuaron las reuniones por grupos de trabajo durante la mañana.

Líneas estratégicas y presentación de posicionamientos.

Se presentaron y discutieron tres posicionamientos ARES sobre:

  • Los alimentos poco saludables presentes en máquinas expendedoras de centros sanitarios, propuesto por el grupo de trabajo de activismo, en el que se insta a las autoridades sanitarias a evaluar la presencia de estos productos y reemplazarlos por otros con un perfil nutricional saludable.
  • El reconocimiento de la especialidad en la Función Pública, propuesto por el grupo de trabajo de Empleo, el que se reclama a las Direcciones Generales y Unidades administrativas con funciones de Salud Pública el reconocimiento y exigencia uniforme del título de especialista en MPSP para los médicos que opten a plazas de Salud Pública.
  • Programa formativo de la Especialidad, propuesto por el grupo de trabajo de Formación, en el que se apoyó la petición de la Comisión Nacional de que la fase específica tenga al menos 36 meses de formación, así como la incorporación de nuevas áreas (Calidad, Seguridad del Paciente, Medicina del Viajero, etc.) y la conservación del Curso Superior de Salud Pública (Máster).

 

Asamblea

Debate y votación posicionamientos

Se aprobaron los tres posicionamientos.

Presentación y votación de convenios

Se debatió y aprobó el convenio con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Elecciones de la Junta Ejecutiva de ARES

Se aprobaron los siguientes cargos para la nueva Junta Ejecutiva:

COORDINACIÓN Rafael Ruiz (UD Andalucía – H. Reina Sofía Córdoba)
VICECOORDINACIÓN INTERNO – Víctor Quesada (UD Madrid – H. Gregorio Marañón)

EXTERNO – Adrián Hugo Aginagalde(UD País Vasco – H. Cruces)

SECRETARÍA Belén Peñalver Argüeso (UD ENS – Instituto de Salud Carlos III)
TESORERÍA Laura Llamosas (UD Madrid – H. 12 de Octubre)
VOCALÍA EURONET Laura de la Torre (UD H. Clínic de Barcelona)
VOCALÍAS COORDINADORES DE GRUPOS DE TRABAJO:

  • ACTIVISMO –  Carlos Fernández (UD ENS – Instituto de Salud Carlos III)
  • COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN– Francisco Cabrera (UD ENS – Instituto de Salud Carlos III)
  • EMPLEO Y PROFESIÓN – Olaia Pérez (UD Galicia – H. A Coruña) y Cristina Paniagua (UD Comun. Madrid – H. Severo Ochoa)
  • EURONET – Laura de la Torre (UD H. Clínic de Barcelona)
  • FORMACIÓN – Rafael Herranz (UD Comun. Madrid – H. Clínico San Carlos) y Marta García Díez (UD H. Clínic de Barcelona)

RESTO:

  • Alberto Aguilera (UD Andalucía – H. Virgen del Rocío)
  • Juliana Sierra (UD Comun. Madrid – H. Puerta del Hierro)
  • Álvaro Goñi (UD País Vasco – H. Cruces)
  • Julio Muñoz (UD Comunidad Valenciana – H. Clínico Universitario de Valencia)
  • Paula Peremiquel (UD H. Vall d´Hebron Barcelona)

 

Un saludo,
ARES-MPSP