1. ¿Qué es esto de la Medicina Preventiva y la Salud Pública?

Te invitamos a ver unos vídeos presentados por miembros de ARES en algunas academias de preparación MIR

Raquel Gonzalez, R2 Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III (marzo 2016)

Te invitamos a ver unos vídeos presentados por miembros de ARES en algunas academias de preparación MIR

Pedro Gullón, R3 Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III (marzo 2015)


Según el BOE

Boletín Oficial del Estado (BOE) Número 152 de 27 de junio de 2005 nuestra especialidad (Medicina Preventiva y Salud Pública)

Con una duración de 4 años,  «capacita para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (…) de vigilancia de la salud (…), de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud»

Esta definición puede ser algo difícil de entender en la práctica. La realidad es que explicar el día a día de un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública es complicado porque desde la especialidad se abordan áreas muy amplias y diferenciadas entre ellas.

Ante todo hay que tener en cuenta que en Medicina Preventiva y Salud Pública cambiamos radicalmente de punto de vista; aquí los pacientes son poblaciones; los síntomas se convierten en indicadores y los tratamientos en programas de salud.


2. ¿Cuáles son las principales áreas de la Medicina Preventiva y Salud Pública?

Epidemiología

Vigilancia de la salud

Control de brotes en situaciones de emergencia sanitaria

Desarrollo de programas de investigación

Elaboración de sistemas de información e indicadores

Administración Sanitaria

Elaboración de planes de salud

Evaluación de servicios y programas

Gestión de calidad asistencial

Medicina Preventiva

Definir, promover, ejecutar, aplicar y evaluar actividades de prevención respecto a individuos colectivos o grupos de riesgo

Salud Ambiental y Laboral

Desarrollo y evaluación de programas de protección de la salud frente a riesgos ambientales y laborales destacando de manera especial los relacionados con la higiene y la seguridad alimentaria.

Promoción de la Salud

Diseño o desarrollo de programas de educación y participación de los ciudadanos en control y mejora de su propia salud, y la capacitación para realizar políticas saludables

En la vida real

En la práctica durante la residencia no se desarrollan de forma igualitaria todos estos ámbitos; existe mucha variabilidad entre las Unidades Docentes y en cada una hay áreas que predominan durante nuestra la formación.

Si estáis interesados en hacer la especialidad os recomendamos informaros bien de las características de cada centro y que elijáis teniendo en cuenta vuestras preferencias personales.

3. ¿Cuales son las rotaciones según el BOE?

Boletín Oficial del Estado (BOE) Número 152 de 27 de junio de 2005 nuestra especialidad (Medicina Preventiva y Salud Pública)

La realidad

Estas rotaciones definidas según en el BOE presentan en la práctica mucha variabilidad en función de las unidades docentes; el orden de las rotaciones puede variar así como el contenido de las rotaciones (por ejemplo puede darse el caso de que dentro en una unidad docente participeis en programas de tabaquismo y en otras no, etc).
Además dentro de estas rotaciones puede haber también otras “mini-rotaciones” estipuladas; por ejemplo durante vuestra formación en el Hospital puede estar estipulado si rotais unos meses por Calidad, otros por Vacunas, por gestión, etc. Tened en cuenta también que estas rotaciones tienen cierta flexibilidad y que en función de vuestros intereses también podréis ir creando vuestro propio itinerario.
Por último también existe la posibilidad de hacer rotaciones externas; hasta un máximo de 12 meses (máximo 4 meses por año). Estas pueden ser nacionales o internacionales y existen multitud de opciones.

4. ¿Es verdad que hacen un Máster durante la especialidad?

En el primer año de la residencia es obligatorio realizar un Máster de Salud Pública (Master on Public Health – MPH). Cada unidad docente tiene asignado donde se realiza. El Máster es gratuito para residentes y durante su realización se sigue recibiendo el sueldo correspondiente de la unidad docente.

Actualmente el Máster se puede realizar en las siguientes ciudades:

– Barcelona: Universitat Pompeu Fabra – Máster Oficial
– Elche: Universitas Miguel Hernández de Elche
– Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública – Máster Oficial
– Madrid: Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III 
– Murcia: Universidad de Murcia
– Valencia: Universitat de Valencia – Máster Oficial
– Zaragoza: Universidad Zaragoza

5. ¿Las guardias son de puerta o de especialidad?

Por lo general durante la residencia las guardias en urgencias o “de puerta” son optativas; aunque hay algunas excepciones. También se suele hacer una rotación de un mes por el Servicio de Urgencias.

También existen las MACs (Módulos de Atención Continuada); el equivalente a las “guardias de especialidad” en Medicina Preventiva y Salud Pública. Los contenidos de dichas MACs son muy variables en función de la Unidad Docente pero por lo general hay que dedicar unas 5 a 7 horas durante las tardes para obtener una remuneración “extra”. Pueden ser guardias presenciales o a distancia, y pueden tener un horario fijo o estructurarse en función de objetivos.

Algunos tipos de MACs:

  • Soporte Metodológico
  • Vigilancia cirugías.
  • Comité ético de investigación clínica
  • Proyectos en comités clínicos
  • Estudios epidemiológicos o Ensayos Clínicos
  • Consulta vacunas, tabaco, atención viajero.
  • Docencia

¿Sigues con dudas? ¿Algunas respuestas te parecen incompletas?

Si te quedaron preguntas con respecto a nuestra especialidad, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario o escríbenos a buzonares@arespreventiva.es

¡Contacta con nosotros!