Posicionamiento ARES sobre de las prácticas de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Grado de Medicina

La Medicina Preventiva y Salud Pública posee una serie de características que la diferencia de otras asignaturas en la organización de la docencia y que ha dificultado la integración en las prácticas clínicas en la misma. Entre las funciones que desempeña la Medicina Preventiva y Salud Pública en el ámbito hospitalario están el Control de la Infección, la Seguridad del Paciente, la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), la Vacunación de los Grupos de Riesgo y la Calidad Asistencial entre otros.

Sin embargo, en el Grado de Medicina apenas se ofrece a los/as estudiantes realizar prácticas en los Servicios de Medicina Preventiva de los diferentes hospitales o en las Unidades Administrativas con funciones de Salud Pública de las Agencias, Institutos y Direcciones de Salud Pública. Consideramos que debería existir, al menos, la posibilidad de realizar prácticas durante el periodo de prácticas (rotatorio, practicum, etc.) en estos servicios y unidades, durante un tiempo suficiente para adquirir una visión general de las competencias de la especialidad. 

Esto, sumado a la parte teórica que se imparte durante el grado, permitiría a los nuevos egresados adquirir las competencias transversales de control de la infección, gestión y administración e investigación de carácter transversal y recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Medicina de la ANECA. Además, impulsaría un conocimiento más cercano de las funciones de los/as profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública de cara a la elección tras el examen MIR.

Por todo esto, desde ARES MPSP solicitamos que

  1. En el periodo de prácticas (rotatorio clínico, prácticum, etc.) se oferten los Servicios de Medicina Preventiva y las Unidades de Salud Pública (Unidades de Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, Servicios de Alerta, Observatorios de la Salud, Sistemas de Información, Administración Sanitaria, etc.) para la realización de las prácticas clínicas.
  2. En las asignaturas del área de Medicina Preventiva y Salud Pública se impulse la realización de prácticas en los Servicios de Medicina de los Hospitales y las Unidades Administrativas con funciones de Salud Pública.
  3. La duración de dichas prácticas sea suficiente y para adquirir las competencias del área de conocimiento reflejados en las Guías Docentes y Planes de Estudios. 
  4. En caso de que por cuestiones organizativas no sea posible incluir la especialidad dentro del periodo de prácticas (rotatorio clínico, practicum, etc.), se incluyan al menos 20h de prácticas clínicas obligatorias en Servicios de Medicina Preventiva y Unidades de Salud Pública en el programa de la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública.
  5. Se establezcan o modifiquen para ello aquellos convenios y conciertos entre los Departamentos y Consejerías de Salud (Dirección de Salud Pública) y las respectivas Universidades.

Granada, a 8 de Junio de 2019.

ARES – Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública

http://arespreventiva.es // Email: buzonARES@gmail.com