La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública estaba ubicada en el Tronco de Especialidades Médicas en el Decreto de Troncalidad, suponiendo una modificación sustancial del actual programa formativo de la especialidad, entre ellos, la creación de un periodo general de 2 años y una parte específica de otros 2 años. Es por ello que, ante los anuncios del Ministerio de retomar dicho proceso de reforma, los residentes de ARES MPSP reclamamos que:

1. La fase específica de la especialidad tenga un periodo mínimo de 3 años (36 meses), reduciendo la parte troncal un año y adaptando la adquisición de competencias a ese periodo, situando el Curso Superior de Salud Pública en el segundo año del programa formativo.

2. Reconocer el Curso Superior de Salud Pública, al igual que en el resto de países de la UE, con nivel de Máster (MECES-3), siendo la Comisión Nacional de la Especialidad la responsable de establecer su programa y de acordar la acreditación del mismo con el fin de evitar desequilibrios y asegurar unas mismas competencias.

3. Se mantengan los dominios competenciales actuales (1. Gestión clínica y administración Sanitaria, 2. Promoción de la Salud, 3. Medicina Preventiva y control de la infección, 4. Vigilancia epidemiológica y 5. Protección de la Salud), incorporando las áreas de (6) Salud Global y Medicina del Viajero, (7) Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, (8) Investigación.

4. Siga existiendo un periodo formativo específico dedicado a la (8) Investigación, incorporándolo como dominio, al ser un objetivo específico en la formación de los futuros especialistas.

5. Se mantenga un equilibrio entre las distintas áreas profesionales anteriormente mencionadas de la especialidad para lograr que el programa formativo sea equiparable al vigente.

6. Se tengan en cuenta en la redacción del nuevo programada el marco europeo de especialidades (Directiva 2005/36/CE), así como los de Canadá y Estados Unidos y las Agencias Internacionales (ECDC/OMS) con el fin de hacerlo confluir con los modelos internacionales.

Para ello proponemos que:

1. Se cree una red de tutores y Jefes de estudios de Medicina Preventiva y Salud Pública, con el apoyo de las Sociedades Científicas (estatales y autonómicas) y de las Unidades Docentes.

2. Se establezca un foro de trabajo permanente entre dicha red y los representantes de las distintas sociedades científicas y la Comisión Nacional de la Especialidad.

3. La propuesta de programa que se realice cuente con el mayor consenso posible por parte de las Sociedades Científicas y tome en consideración la propuesta ARES de competencias, así como el marco europeo de la especialidad (Directiva 2005/36/CE)

 

Donostia / San Sebastián, a 28 de octubre de 2017.

ARES – Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública

http://arespreventiva.es // Email: buzonARES@gmail.com