EuroNet MRPH

Grupo de trabajo

Encuentro en Zagreb 2016

Encuentro en Zutphen 2016

Encuentro en Barcelona 2015


¿QUÉ ES EURONET?

EURONET-MRPH (European Network of Medical Residents of Public Health) es la red de Asociaciones Nacionales de Médicos Residentes en Medicina Preventiva y Salud Pública en la que actualmente colaboran Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia, Holanda y España. Próximamente podrían unirse países como Turquía, Albania, Serbia o Polonia.

grafico1euronet

Su principal objetivo es el de promover la excelencia profesional entre médicos residentes en Europa intercambiando conocimiento científico, oportunidades de formación y rotaciones, y organizando actividades conjuntas mediante la constitución de distintos grupos de trabajo cuyo seguimiento se realiza por vía telemática.

¿CÓMO SE TRABAJA EN EURONET?

Cada país miembro tiene un grupo de trabajo de 5-6 personas oficiales con voz y voto elegidas en la asamblea de su asociación nacional (ARES en el caso de España). Dos de ellas formarán parte de la Ejecutiva de EURONET-MRPH. Además de este grupo, el resto de socixs de ARES son bienvenidxs a participar en todas las actividades de EURONET, en calidad de observadores.
A lo largo del año se realizan varias reuniones telemáticas (una reunión mensual) y se mantiene el contacto por correo electrónico. Tres veces al año se realizan reuniones físicas en las que se comparte el trabajo realizado en los distintos proyectos, agrupados en grupos de trabajo temáticos, así como se valora y votan nuevas propuestas. Es una gran oportunidad para conocer a compañerxs residentes de otros países en un ambiente distendido, así como conocer nuevos lugares. Cada reunión es organizada por un país distinto en una ciudad europea.

(Work hard, party harder!) El próximo tendrá lugar en Dublín del 25 al 26 de Noviembre de 2016.

¿QUÉ GRUPOS DE TRABAJO CONSTITUYEN EURONET?

ROTACIONES

Es el primer grupo de trabajo que se creó y constituye el principal motor de la red. Como paso inicial se realizó una encuesta para conocer las características de la especialidad en cada país. Consulta la tabla comparativa aquí. Actualmente estamos en la búsqueda de mejorar las rotaciones ofrecidas por EURONET.

COMUNICACIÓN

Este grupo coordina el contenido de la web, blog, RRSS y hace de enlace con los diferentes países. Se publican 3 Newsletters al año, coincidiendo con los Encuentros. Cualquier socio de ARES puede participar mandando una noticia corta o larga a través del Grupo de Trabajo.

PUBLIC HEALTH INFORMATICS (PHI)

Dado que la Salud Pública está ligada a la Informática, se decidió estudiar las habilidades y conocimientos de los residentes en esta materia mediante un cuestionario y así evaluar la formación Informática en Salud Pública (PHI).

CONFLICTS OF INTERESETS 

Se está trabajando a nivel europeo los conflictos de interés de las sociedades científico-médicas.

PLATAFORMA

Con ella se pretende facilitar la introducción de residentes europeos en el ámbito de la investigación en salud pública mediante la difusión de propuestas científicas. Inicialmente abierta a MIRes de cualquier especialidad con proyectos relacionados con la salud pública, podría abrirse más adelante a no residentes.

BURNOUT IN MEDICAL RESIDENTS

Estudio a nivel europeo de los estilos de vida de los residentes y los factores que le llevan al estrés o burnout.

WORK HARD, PARTY HARDER!


¡Esto no es todo!

Nuevos proyectos

Hay sitio para nuevos proyectos como Conflicto de Intereses,que busca ampliar el conocimiento sobre la relación entre sociedades médicas y la industria.

Publiquemos todos

Publicación en Open Access, que busca apoyar la publicación en acceso abierto para residentes en salud pública.

Nuevos grupos

La constitución de un grupo de Euronet Senior, con el que se pretende mantener el vínculo con antiguos miembros de Euronet.

Más y mejor formación

Grupo específico sobre Formación en Salud Pública, que intente completar la situación de la Especialidad en toda Europa desde el ámbito formativo.


¡Ponte en contacto con nosotros!

Cualquier residente de MPySP puede participar en cualquiera de estos grupos de trabajo o proponer otros en los que desee trabajar a nivel europeo.

¡Participa!