Activismo

Grupo de trabajo

¿Qué es un “grupo de trabajo” de ARES?

Es un grupo de residentes socios/as de ARES que trabajan en un tema común que es importante para la asociación. Los grupos de trabajo son los que llevan adelante la mayoría de los proyectos de ARES.

Cada grupo se organiza de forma autónoma y la Junta Ejecutiva de ARES los coordina. Actualmente existen 5 grupos de trabajo, que puedes consultar en este enlace: http://arespreventiva.es/la-asociacion/proyectos/

¿A qué se dedica el grupo de Activismo?

El grupo de Activismo se dedica a intentar influir en la sociedad y en la política para mejorar la salud de la población. Los proyectos abarcan áreas muy diversas relacionadas con la salud pública.

Tenemos varias líneas estratégicas, que son temas en los que se trabaja más intensamente. Tras la última reunión de ARES en Barcelona (mayo de 2018), las líneas estratégicas son:

  • Nutrición: mejorar la oferta de alimentos en las máquinas expendedoras de los hospitales y en otros contextos.
  • Educación para la salud: crear material educativo para campañas dirigidas a población general o profesionales sobre vacunas, uso racional de antibióticos, alimentación, etc.
  • Conflictos de intereses: analizar conflictos de intereses económicos (por ejemplo, farmacéuticos) en medicina y salud pública.

Cada línea estratégica cuenta con un subgrupo de personas que se dedican especialmente a ella. Estos subgrupos no son excluyentes y se organizan de forma autónoma y flexible (una persona puede pertenecer a uno, varios o ningún subgrupo).

¿Qué actividades lleva a cabo el grupo de Activismo?

Algunos ejemplos de actividades pasadas y en curso son:

  • Posicionamiento para mejorar la oferta de alimentos en las máquinas expendedoras en los hospitales, que ha tenido repercusión en redes sociales, prensa general y radio.
  • Posicionamiento en contra de llamar “medicamento” a la homeopatía.
  • Diseño de un estudio descriptivo de los alimentos de las máquinas expendedoras en los hospitales.
  • Recopilatorio de perfiles de redes sociales influyentes en temas de salud pública.
  • Recopilatorio de documentos sobre conflictos de intereses farmacéuticos en medicina.

¿Cómo se organiza la actividad en el grupo de Activismo?

El grupo cuenta con varias herramientas de comunicación y trabajo:

  • Una lista de distribución de correos para debate formal y comunicación de cosas importantes.
  • Una carpeta en Google Drive para compartir materiales y trabajar en documentos.
  • Un grupo de Whatsapp y otro en Facebook para comunicarnos de forma rápida e informal.

Cada mes realizamos una reunión virtual para ponernos al día y organizar el trabajo. El plan de trabajo puede ser explícito (con objetivos definidos, asignación de tareas y fechas límite) o más flexible y espontáneo, dependiendo del proyecto concreto.

El grupo cuenta con una persona que coordina su actividad y lo representa en la Junta Ejecutiva. Actualmente es Carlos Fernández (residente de la Escuela Nacional de Sanidad, Madrid).

¿Quién puede participar en el grupo de Activismo?

Cualquier persona socia de ARES que tenga interés. No es necesario tener conocimientos previos, solo ganas de participar y aprender. Cada persona puede aportar el tiempo y esfuerzo que desee y no exigimos un compromiso mínimo.

¿Cómo me uno al grupo de Activismo?

Necesitas inscribirte como socio/a de ARES previamente. Puedes hacerlo en este enlace: http://arespreventiva.es/hazte-socio/

Si ya eres socio/a de ARES, rellena el siguiente formulario para formar parte del grupo de Activismo: https://goo.gl/forms/VykhCDIUCpYtwYbn2

Necesito más información, ¿cómo la consigo?

Puedes enviarle un correo al coordinador (Carlos), a la siguiente dirección: carlos.fe.es@gmail.com o al contacto general de ARES buzonares@gmail.com